La lucha contra el mar
Diario de un viaje a Holanda en autocaravana, a fin de conocer la lucha de sus gentes contra el agua y los azotes del Mar del Norte. Un país del que nos cautivará su envidiable calidad de vida.
Tenemos parcialmente trazado el viaje de verano hacia un destino que nos ilusiona. De repente, y no es la primera vez que nos sucede, un documental televisivo nos conmina a cambiar de planes. No podemos resistirnos a admirar “in situ” la titánica lucha del pueblo neerlandés contra los azotes del Mar del Norte.
Países Bajos. Una cuarta parte del territorio por debajo del nivel del mar. Según reza una de las guías que leeré, “Dios hizo el mundo y los holandeses hicieron Holanda”. O tal como se planteaba el ingeniero Cornelis Lely, autor del plan para construir el Afsluitdijk que cerraría el Mar del Sur para convertirlo en un lago interior, “¿por qué los países deben enviar soldados a morir en el frente en disputa por el territorio, cuando pueden ganarse nuevas tierras al mar?”.
Definido el leitmotiv y eje central del viaje que nos debe llevar a Holanda (aunque el nombre de Holanda corresponde únicamente a dos de las provincias del pequeño y poblado país), añadiremos al rutómetro visitas a algunos parques de atracciones, museos, mercados de queso y subasta de flores. Dejando (como siempre) con tristeza otros lugares en el tintero. No disponemos de días para más.